The Last Case of Philip Trent.  Autor: E.C. Bentley

Este mes recomendamos una novela que fue calificada por Chesterton, Agatha Christie y Dorothy Sayers como la mejor del género policíaco.

Esta obra comienza cuando un importante hombre de negocios norteamericano aparece muerto en el jardín de su casa, en Inglaterra. Las circunstancias que rodean el suceso y las declaraciones de los sospechosos más cercanos suenan tan convincentes que descartan su implicación en la muerte.

Sin embargo, el conocido detective Philip Trent reconstruye todo lo sucedido minuciosamente y lo deja por escrito a la viuda para que use sus revelaciones como le parezca. Trent se marcha fuera del país y prefiere no averiguar más. Pero, pasados unos meses, le llegan noticias sobre el suceso investigado que le chocan mucho y decide regresar.

 

Esta novela inauguró un nuevo tipo de relatos policiales en los que el detective protagonista no es un ser infalible como el Dupin de Poe, o como Sherlock Holmes y sus sucesores.

Aunque todo discurra lentamente para los gustos de muchos, la trama es intrigante y amena, pues está bien urdida, bien escrita, y tiene observaciones muy atinadas. Otro punto favorable es el halo atractivo de su protagonista, Philip Trent, un aristócrata y periodista con aficiones artísticas y deportivas, con un dominio completo de las técnicas policiales del momento y con un conocimiento exhaustivo de toda clase de zapatos, afición extraña y llamativa.

Una novela de las de antes, para disfrutar durante las vacaciones de una lectura con todos los ingredientes que se le piden a este tipo de género.