Concurso de Cristalización en la Escuela

Los alumnos de 1º de Bachillerato del Centro han participado en la cuarta edición del Concurso de Cristalización en la Escuela, organizado en la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid, cuyo objetivo es poner en contacto a los estudiantes de Bachillerato con la actividad científica, siendo ellos los protagonistas, aprovechando la belleza y atractivo de los cristales.

El concurso ha consistido en la realización de experimentos de cristalización en el centro, en los que hemos utilizado un kit didáctico que permite crecer cristales de ADP (fosfato amónico), que son visualmente impactantes. Además del ADP, se han cristalizado otras sustancias como cloruro sódico, sulfato de cobre, etc. Durante esta fase, los experimentos de cristalización se han utilizado para explicar y entender muchos conceptos básicos en Ciencias Experimentales, como solubilidad, concentración, trasferencia de energía, morfología, simetría, etc.

La final del concurso ha constado de dos etapas, la primera a nivel de centro, en la que los dos equipos finalistas han sido:

• María Alvarez, Irene Martinez  y Ana Trigo de 1º Bachillerato DS.
  • Ana Fernández, Loreto Martín, Elena Muñoz  y Jorge Reig de 1º Bachillerato C

La segunda etapa, con formato de Congreso Científico en la que el equipo ganador del centro acompañado de su profesora de Química, presentó los cristales obtenidos, un póster con formato científico en el que se detallan los objetivos, materiales, métodos, resultados y conclusiones de su trabajo y además, el cuaderno de laboratorio, tuvo lugar el sábado 26 de mayo de 2018 en la Facultad de Geológicas de la Universidad Complutense.

Ha sido una actividad de aprendizaje entretenida y estimulante, los alumnos han desarrollado un entendimiento sólido de los conceptos implicados en los experimentos, al tiempo que se fomenta su interés general por la Ciencia y potencian su espíritu investigador.

Esta iniciativa está apoyada por las Universidades de Alcalá, Autónoma y Complutense, el Grupo de Cristalografía y Crecimiento Cristalino (GE3C) y la Sección Territorial de Madrid de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) y cuenta con la colaboración de la Obra Social de “la Caixa”.

2018-05-29T12:06:53+00:00 29th mayo 2018|1º Bachillerato, 2º Bachillerato, Alumnos, Noticias|